20/4/10

P2P, enlazar archivos no es delito según otra sentencia judicial


Enlazar archivos a redes de intercambio P2P no es delito. Lo ha dicho un juez por segunda vez consecutiva, en esta ocasión, del Juzgado de Instrucción número uno de Santander. Si hace apenas un mes fuimos testigos de la primera sentencia definitiva acerca de la legalidad del P2P en un juzgado de Barcelona, esta vez asistimos al dictamen del juez Jaime Parra Español, el que ha indicado que ‘La mera facilitación de enlaces externos para acceder a contenidos protegidos por los derechos de autor, no supone la vulneración de lo dispuesto en el artículo 270CP’.
Cierto es que en 2008 existió el primer juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se sentenció que la famosa Sharemula no estaba incurriendo en ningún delito por ofrecer enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor. En esta ocasión, la denuncia estaba interpuesta por Lauren Films contra Cinegratis.net, una página web que ofrece enlaces para descargar películas a través de redes de intercambio P2P. Se acusaba al dueño de esta página de un delito contra la propiedad intelectual.

Después de que el juez decidiera sobreseer el caso, Lauren Films presentó un recurso que el juez ha rechazado de nuevo, indicando que facilitar enlaces no infringe la legislación. Finalmente el auto indica lo siguiente: ‘esas páginas presuntamente vinculadas a los administradores tampoco infringirían los derechos de propiedad intelectual, al tratarse nuevamente de facilitar meros enlaces externos a la propia página web’. En este sentido, el asunto podría quedar zanjado, pero los propios dueños de Cinegratis.net han indicado que Lauren Films tiene el derecho de recurrir de nuevo, algo que sin lugar a dudas llevarán a cabo.

3 comentarios:

  1. Bueno, al menos algún juez esta de nuestro lado ^^
    Aun que yo prefiero la DD :3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que prefiero el P2P por todas sus ventajas, peró uso más la DD por razones de velocidad, que le flojea al P2P.

    ResponderEliminar