23/2/10

10 razones para usar teléfonos Linux (Parte I)

El código abierto ofrece una serie de beneficios que podrían venir muy bien dentro del mercado de telefonía móvil, empezando por el ahorro en costes. Las ventajas van mucho más allá y destacamos mejor seguridad y personalización así como una mayor facilidad y libertad para el desarrollo de aplicaciones. A día de hoy existen multitud de sistemas operativos para móviles pero, ¿por qué es mejor disponer de una plataforma abierta en los mismos? Tenemos 10 razones que lo justifican.
Cuando el iPhone entró al mercado multitud de desarrolladores tomaron sus herramientas para crear aplicaciones para el mismo. Dicho movimiento fue llevado con mucha inteligencia por parte de Apple hasta lo que ahora se conoce como su App Store y ha revolucionado la forma de adquirir programas en telefonía móvil, dado que el resto de compañías ha hecho el equivalente para sus distintas plataformas. 

La diferencia entre las distintas marcas es que existe una censura en el mundo de las aplicaciones y no todas las facilidades para aprovechar el hardware integrado. Veamos 10 razones por las que una plataforma de código abierto supera al resto.

1. Estándares abiertos
Con el iPhone realmente sigues lo que Apple dice, los estándares que Apple marca y usas sólo aplicaciones aprobadas por Apple, a no ser que hablemos del proceso de jailbreak que permite instalar y ejecutar aplicaciones de terceros. Dicha censura no existe en terminales como Palm Pre o los teléfonos Android, basados en código abierto. Están adheridos a los estándares abiertos y ello tiene repercusión en la facilidad con la que desarrollar aplicaciones, las páginas web cargan como deben cargar y los accesorios hardware podrán ser soportados de una manera más directa.


2. Más aplicaciones
A día de hoy el iPhone es el rey de las aplicaciones. Apple parece tener una aplicación para todo aquello que quieras. No en vano fue el primero en salir y tiene una gran cantidad de desarrolladores pasando por el aro de Apple. En cuanto los teléfonos Android y Palm Pre se usen de forma más amplia las aplicaciones crecerán de forma exponencial. El motivo principal es que no se necesitará la aceptación de la aplicación por parte de nadie y se admitirá todo tipo de software incluyendo navegadores y software que venga a sustituir las aplicaciones nativas del terminal.


3. Seguridad
Antes o después la seguridad se va a convertir en un gran problema en la computación móvil, lo que viene a ser el uso de teléfonos inteligentes. Apple ya ha mostrado una lentitud pasmosa para lanzar actualizaciones para el iPhone. Sin embargo debido a la naturaleza del código abierto de la competencia, las actualizaciones podrán ser lanzadas de una forma más eficiente. Tanto Palm Pre como los teléfonos Android tienen como base Linux y por ello gozan de una seguridad añadida frente a teléfonos Windows Mobile e iPhone.


4. Personalización
El problema de por ejemplo el iPhone es que como no realices el proceso del jailbreak te encuentras con un dispositivo realmente poco personalizable. Estamos hablando de que no se puede ni cambiar el tema gráfico. En un terminal de código abierto seguro que podrás personalizarlo. De hecho están apareciendo sitios web comos Pimp My Pre que ayudan en dicha materia. Un usuario medio tiende a personalizar su dispositivo de la forma que crea conveniente, si bien no es un problema grave entre usuarios profesionales.


5. Conectividad
Aunque pueda parecer que hablamos de conexiones Wi-Fi, 3G ó Bluetooh, nos referimos en este punto a la sincronización con tu PC. Si dispones de un iPhone estás atado a iTunes para poder sincronizar tu dispositivo o simplemente sacar del mismo las fotografías tomadas, música, vídeos, etc. Como ejemplo Palm Pre se muestra como dispositivo de almacenamiento masivo y se puede hacer uso de arrastrar y soltar de forma sencilla sea cual sea el sistema operativo. Será cuestiónde tiempo que Palm Pre pueda sincronizarse con Evolution , cliente de correo, y Amarok o RhythmBox, gestores de contenidos multimedia y por tanto poder sincronizar en cualquier plataforma ya sea Mac OS X, Windows o Linux.