12/1/09

Un día normal en una família japonesa

"Ohayou" おはよう! Buen día! He encontrado esta entrada en el blog de http://japonyol.net y he decicido ponerlo aquí a ver si os interesaba ^^

AM 6:00

A las 6 de la mañana, comienza el día en muchos hogares japoneses, algunos mas temprano, algunos un poco mas tarde.
Los periódicos ya estan listos para ser leídos esperando en el post, que suelen repartirse desde las 4 a 5 de la madrugada.

Mamá comienza a preparar el desayuno, si elige el menú al estilo japonés, prepara arroz con misoshiru (sopa de soja), pescado o huevo frito, alga marina (nori) ...etc., si elige comer pan, prepara, pan con manteca o con mermelada, huevo frito con ensalada de verdura, alguna fruta y leche, cereales.,etc., pero también hay familias que no desayunan, depende de cada familia.
En mi caso, elijo la comida dependiendo del menú de la comida de la escuela, si ese dia se va a comer pan para al almuerzo, preparo arroz son sopa de soja y otros platitos.

AM 7:30 a 8:00

Las escuelas y colegios suelen comenzar a las 8:00 u 8:30 de la mañana, a no ser que el niño vaya a la escuela privada (que son minoria) los niños salen de la casa de 7:30 a 7:50, porque aquí las escuelas (público) no se pueden elegir sino ya estan determinados segun el lugar o zona en que vive.
Aunque últimamente, están apareciendo varias ciudades que han cambiado el sistema, hacen competir para mejorar la calidad de educación, en esas ciudades se pueden elegir libremente la escuela que uno quiera que el hijo vaya.

Pero dicen las madres que es mejor que el niño vaya a la escuela mas cercana para hacer amigos y por la seguridad. Como se tiene que ir caminando hasta la escuela, no conviene que sea muy lejos, a no ser que tenga algún problema especial, está prohibido que el niño vaya en auto.
Los vecinos de la escuela donde van mis hijos, están muy estresados y están vigilando si no hay auto que lleva a los niños o esté estacionando en la calle, dice que es muy molesto, algunos llaman a la policía y también llaman a la escuela para criticar. Parece que todo el tiempo están vigilando desde su casa... según lo que escuché del director es que le dicen por teléfono que "hay que corregir a los padres que llevan a sus hijos en auto, el niño tiene que caminar!"
Si el niño esté lesionado o no pueda caminar, se permite llevar en auto, y para estos casos, hay lugar para estacionar dentro de la escuela.

Los padres (y algunas madres) salen mas temprano o un poco mas tarde, depende del lugar de trabajo.
Donde vivo, se congestiona más a las 7:00 de la mañana, el bus, el tren, la calle van caminando rápidamente los salariman (asalariados), OL (office lady), los estudiantes koukousei (bachillerato), en invierno me parece que el color del grupo es negro... porque la mayoría van con los trajes de color azul marino, negro, en verano es de color celeste y blanco.

AM 8:25
Inicio de las actividades escolares, los lunes y viernes, todos los alumnos se reúnen en la sala grande, los niños del quinto y sexto grado, inician la mini ceremonia por el comienzo de la semana.
Allí informan sobre las actividades importantes de la semana, el informe del grupo de sanidad, social y diferentes clubes. Los viernes suelen informar lo que ha sucedido en la semana y felicitar al equipo que han logrado sus planes, etc.

AM 8:45
Es la primera hora del comienzo de la clase, termina a las 9:30, tienen receso de 5 minutos y a las 9:35 comienza la segunda hora hasta las 10:20, descansan 15 minutos. Durante estos 15 minutos, suelen practicar si tienen algun deporte que competir en grupo, etc. En Japón, está prohibido llevar bebidas y comidas, así que si el niño tiene sed, tiene que tomar el agua de la canilla. Y si no ha desayunado y aunque se muera de hambre, tiene que esperar hasta la hora del almuerzo, porque no hay nada y no se permite llevar ni caramelos ni chocolates.

10:40 cominenza la tercera hora hasta las 11:25, después de descansar 5 minutos, a las 11:30 comienza la cuarta hora hasta las 12:15.

A las 10:00, se abren los centros comerciales, los supermercados, shopping center, etc. A esta hora, las personas mayores y las amas de casa, van de compras, los buses, trenes estan mas tranquilos, menos gente, por eso a esta hora se movilizan las personas mayores y las madres con niños pequeños, amas de casa,etc.

Los hospitales, aunque depende del lugar se abren desde las 9:00 a 9:30. Suelo ver a muchas personas mayores esperando en el hospital, parece que la gran mayoría tienen algún medicamento que ingieren diariamente. Algunos especialistas dicen que se ingieren de lo necesario, toman medicamentos para sentirse seguro y como el seguro cubre el 70%, para algunos el 90% hasta 100%, pueden recurrir fácilmente.
Para algunos es necesario y para la gran mayoria innecesario, pero aquí existe "negocio" de las empresas de medicamentos, farmacia...etc. y por una parte talvez sean víctimas.

Desde las 12:15 hasta las 13:00 es la hora del almuerzo.
En cada escuela tienen cocina, cocineros y nutricionista que preparan el almuerzo, el menú está calculado y balanceado, cada mes, nos reparten el menú con sus respectivos ingredientes y calorías, así como ven en la foto, es una parte del menú del mes noviembre.kyushokukondate.jpg

En turno, los niños van repartiendo la comida, los platos y todos los utensilios son de la escuela, después de comer, también recojen todos los utensilios y basuras, luego llevan en un vagón hasta la cocina.

13:15 hora de limpieza, limpian la clase, barren y limpian la mesa.
Parece que en la ciudad de Yokohama, muy pronto comenzará la limpieza del baño, en otras escuelas los niños limpian el baño, pero en Yokohama no limpiaban... tu limpiabas el baño de tu escuela?

13:40 comienza la quinta hora hasta las 14:25, los niños del primer grado suelen estudiar hasta la cuarta y quinta hora.

14:25 comienza la sexta hora hasta las 15:35.
Los niños de quinto y sexto grado, después de terminar la clase, suelen tener ensayos en club que el niño haya elegido, por ejemplo mi hija está en el grupo de baton (bastonera) y ensayan durante 1 hora.

Para terminar el día, en cada grado hacen el "kaeri no kai", los 2 niños encargados de ese día, saludan diciendo que el día ha terminado, y si hubo algun problema, tratan de hablar y solucionar y si no hay nada saludan entre todos "sayounara" hasta mañana!!

Hora de almuerzo 12:00 a 13:00
Es la hora de almuerzo para las personas que trabajan, algunos llevan su comida o compran obento (comida para llevar) y comen en la oficina o lugar de trabajo, o van a restaurantes para almorzar. Como solamente es de 1 hora, los lugares que hay mucha oficina, se congestiona. Mi esposo también es uno de los que va a los restaurantes para almorzar.
Después de 1 hora, comienza el trabajo. La mayoria de las mujeres nos acotumbramos a cepillar los dientes después del almuerzo, pero parece que los hombres no lo hacen.

Hora de merienda 15:00
En muchos hogares, guardería, jardín infantil hasta oficinas, lugar de trabajo toman un pequeño descanso para merendar.
De vez en cuando, compro tartas como la foto para mis hijos, ellos comen al regresar de la escuela, suelen regresar con mucha hambre
merienda200811.jpg

16:00 a 19:00
Es la hora de actividades extraescolares, algunos van a estudiar matemática, gramática, inglés,etc., o deportes, danza, piano,etc.
La hora de cierre de guarderias o kids club, para los niños que tienen que esperar a sus padres que trabajan.
Las mamás que trabajan con tiempo determinado, suelen comenzar desde las 10:00 hasta las 14:00 a 16:00 hs. para poder recoger a sus hijos y preparar la cena para la familia.
También los adultos tenemos las extras... después de terminar el trabajo, algunos estudian, hacen deporte, ensayan a bailar,etc.,

19:30 a 20:30
En muchos hogares, es la hora de cenar, algunos padres han regresado para cenar juntos con los hijos, pero muuuchos padres no pueden regresar, porque tienen que trabajar y hacer horas extras... o algunos se quedan en la calle bebiendo.

20:30 a 21:30
Es la hora de bañar, normalmente primero se lava el cuerpo y se enjuaga el jabón en la ducha, y después se entra en la tina que está acumulado con agua caliente, quedar buen rato en el agua, es tiempo para relajar y sacar todo el cansancio del día, nunca se usa jabón dentro de la tina y tampoco se tira el agua, se deja para la siguiente persona... (el agua de la tina se suele reusar al día siguiente para lavar las ropas) y dormir, para la mayoria de los niños, mis hijos se van a la cama a las 20:00 hs, pero hay muchos amiguitos que duermen muy tarde viendo televisión. En mi casa, apagamos la televisión a las 19:00 o 19:30, pienso que no da buen sueño si el niño queda viendo tele hasta dormir, es mejor hacer escuchar música clásica, lento...

22:00 a 0:00
Muchos padres regresan después de haber trabajado duro.
Los supermercados suelen cerrar de 21:00 a 22:00, las madres que regresan tarde, van corriendo al supermercado, a esta hora casi ya no hay nada, pero hay muchos alimentos que venden en oferta porque ya se acaba el día.
Hay que cuidar que puede ser el último tren... el último tren es el que sale a las 01:01 minutos de Shinjuku hacia Mitaka, si se pierde el tren, hay que regresar en taxi! que es muy costoso, porque la gran mayoría trabaja lejos de su casa, así que hay que tener cuidado con el horario del último tren. Además suele estar bien pero bien congestionado y muchas personas oliendo a alcohol

En promedio de las horas de sueño de los japoneses, dice que son de 7 horas y 23 minutos.
Abajo está las horas de sueño según edades.

10 a 15 años, 8:10
16 a 19 años, 7:02
20 a 29 años, 7:16
30 a 39 años, 6:57
40 a 49 años, 6:59
50 a 59 años, 7:07
60 a 69 años, 7:34
más de 70 años, 8:20

http://japonyol.net

3 comentarios:

  1. Te recomiendo también kirai, un geek en japón.
    Japonyol va directo am is enlaces!^^

    ResponderEliminar
  2. Si, ya me lo mire este blog que me dices jejeje.
    Me alegra que te haya gustado el que he puesto yo ^^

    ResponderEliminar
  3. Joder si fuera japonesa solo dormiría 7 horas ...

    jajaja ese promedio esta mal si yo fuera japonesa me tiraba todo el día leyendo mangas en japones xD...!




    Nia

    ResponderEliminar